miércoles, septiembre 21, 2005

Jamás olvides esto !!!





EDUCAR ES PROPONER VALORES
Y NO IMPONER OBLIGACIONES

Una vez escuche esta frase, y recuerdo que la senti como una llama de fuego en mi corazón, me di cuenta de muchas cosas, y aunque aún no soy mamá, se que cuando lo sea no olvidaré este concepto, porque el sentido que estas palabras tienen pueden ser ocupados por una amplia gama de acciones.
Se que tú tienes opinión propia, por lo mismo te pido que la compartas conmigo,
¿Qué piensas de este concepto?

18 Comments:

At 3:40 p. m., Blogger vitorio_parranda said...

si tomamos en cuenta que soy estudiente de pedagogia, no puedo sino estar de acuerdo en que la educación corresponde a una propuesta y no a una obligación... pero con respecto a si es valórica o no, me complica un poco hablar del tema, tomando en cuenta que mi pedagogia es la filosofia, y por tanto hay que ser riguroso con la conceptualización al hablar de valores... es un tema complicado...

una pregunta ¿como llegaste a mi blog?

 
At 5:24 p. m., Blogger kartulina said...

Vitorio llegue hasta ti, puro Blogeando, esa es la idea no?

 
At 5:58 p. m., Blogger Ernesto González Dávila said...

Hola:

Antes que todo te agradezco tu visita a mi blog. Entonces, como diría un viejo profesor, heme aquí para ver tu espacio y dejar mi comentario.

Sabes, en realidad la educación es un asunto crucial si queremos ser una mejor sociedad, en todo sentido, no me refiero sólo a al educaciópn formal del caluatro académico, sino que al proceso general de educación, en el que la familia es un actor de principal importancia.

Sin duda que nuestros hijos deben tener herramientas sólidas para desenvolverse en el mundo, pienso que por ahí va tu post.

Bueno, de nuevo gracias y por aquí nos estamos viendo para seguir leyendo tus notas.

Un abrazo,

EGD

 
At 11:32 p. m., Blogger Simon@ said...

"EDUCAR ES PROPONER VALORES
Y NO IMPONER OBLIGACIONES"

la peor manera de enseñarle a un niño es imponiendole las cosas...
el niño siempre termina no obedeciendo

nos leemos

 
At 2:21 p. m., Blogger Jorge Alberdi said...

Hola! respondo a tu invitación, aunque -y aunque no lo sepas- ya anduve por aquí.
Respecto al consejo. Adhiero, lo que pasa es que hay que hacerlo presente permanentemente, porque la tendencia a imponer obligaciones siempre está latente.
Cariños, y nos seguimos leyendo

 
At 3:38 p. m., Blogger vitorio_parranda said...

no me molesta que hayas llegado a mi blog, era s{olo curiosidad... gracias por los post...

un abrrazo

victor jara muñoz

 
At 6:07 p. m., Blogger Margarita Bustos Cortéz said...

Estamos viendo muy seguido en los medios de comunicacion masivos, que los niños estan siendo educados no de la mejor manera , normalmnte se les imponen muchas cosas y esa no es la idea, muy buena la frase que pusiste, ojala los que la lean puedan analizarlo y practicarlo con sus hijos...gracias por los mensalçjes que escribes son muy lindos

 
At 12:29 a. m., Anonymous Anónimo said...

Hola, ojala fuera asi pero lamentablemente todos somos diferentes y no se pueden aplicar ciertos criterios, con todas las personas. Me gusto tu blogg, tu sabes que me encanta leer y que conozco muy bien a los niños, por eso el comentario. Chao y cuidate te recordamos con mucho cariño.

 
At 10:18 a. m., Blogger union san martin said...

El ser viviente nuevo, viene con todas las aptitudes necesarias para captar sin ningun tipo de obligacion, las maravillas del Cosmos, las maravillas del pasado y del futuro. El aprendizaje se realizara mediante juegos que duran años, siglos y milenios, nunca hastian, ni seran una carga de estres para quien los de o los reciba. Estan especificados y complementados en un crecer racional y existencial, pero en esencia provocaran risas, alegrias y entretenimiento. Eso si sera necesario fijar un horario restringido, debido a que no pararan de jugar a recibir informacion. Iran a aprender a primera hora y nunca faltaran a ninguna de las sesiones de juego(clases)....

(Extracto de la Capitulacion de la enseñanza)

 
At 1:43 p. m., Blogger pijomad said...

Pues hace 20 años... en mi colegio... era casi ley de vida junto con "la verdad os hara libres". Hoy en dia es dificilisimo encontrar una escuela asi.. por no decir imposible,. Ni SIQUIERA la escuela de los padres...

 
At 2:22 p. m., Blogger florangelvargas said...

Concuerdo contigo plenamente creo que los valores son imprescindibles a la hora de enseñar, nadie te impone el amor al prójimo o te obliga a respetar a los demás,a creer en tu país y en la gente, son gestos, ideas que se inculcan desde pequeños y debemos fortalecerlos siempre, sobre todo en la infancia.
Saludos
La srta periodista Florangel.jaja

 
At 12:49 a. m., Blogger Ursida said...

Hola Karito :-)

Gracias por tu comentario...
En verdad gracias...

En lo que dices acerca de la Educación, es cierto, es muy importante "proponer valores" y no pretender obligar a ellos...
Es cierto...
Sin embargo debo decir que en este mundo donde todo se deja en la mas completa libertad y donde en ocasiones nadie se juega por ninguna causa es importante que junto con proponer esos valores se presente también una línea de acción, una línea de comportamiento, una línea de reacción, algo que les dé bases acerca de lo que se espera de una sociedad sana, de niños sanos, de niños libres, de niños felices, de niños que luchan por el bien...
Si, hay que proponer, pero también hay que predicar con el ejemplo, también hay que dar una guía efectiva, pues tal y como dijo Claudia no se pueden aplicar los mismos criterios atodas las personas...
Si, proponer, nunca olbigar y muy importante guiar con el ejemplo...
Siempre...
Educar es una labor hermosa...
Y me permito citar a Cdoming y decir : "Yo solo sé que nací para esto para enseñar ,lo poco y nada que creo que se, a los demás"...
;-)

Te enlazo y te seguiré visitando ;-)

Nos leemos en cualquier formato...

 
At 1:24 p. m., Blogger Patricia said...

Ciertamente ver el estudio o la enseñanza como una obligación es quitarle la belleza a la pedagogía. Aun asi pienso que los niños pasan por cierta edad en la cual es muy importante incentivarles el estudio de una manera entretenida e interactiva.
Sin duda para que un niño o un joven vean en el estudio una herramienta de vida, es necesario que tengan una mirada positiva hacia él. Me pasa amenudo que me topo con universitarios amargados, quienes no están "ni ahi" con lo que estudian, justamente por culpa de sus padres quienes siempre le han obligado a ser algo que no quieren. Esto sólo nos lleva a tener futuros profesionales mediocres y frustrados. Es un mena.

La idea es que el estudio sea visto como algo positivo, de lo cual podemos sacar mucho provecho.

Un saludo

 
At 4:09 p. m., Blogger Principe said...

Creo que con respecto a tu pensamiento, vas a hacer una buena madre!!!
Y aparte linda, jajjaa
por que sos linda!!!
saludos desde Argentina

 
At 1:32 p. m., Blogger Jorge Alberdi said...

Karito:
te re-visito. Yo sabía que te había visitado!!. Lo que pasa que por ahí deambulo durante la noche hasta perderme de un blog a otro y en el camino, si encuentro cosas piolas, guardo el contacto para invitarlo luego. No sé si está bien, o de acorde a los valores, pero me parece que es así, que nadie nos obliga a bloguear, y que elegimos con quienes queremos mirarnos. En la próxima va un piropo porque veo que otro argentino se adelantó. Y sé los comentarios que provoca.
Cariños

 
At 1:49 p. m., Blogger Claudia Ramos said...

Carito,

1ºGracias por tener la oportunidad de conocerte y contar contigo en el equipo de Atina Arica.
2º Que impresinante lo de tu post, muchas veces me he preguntado como iran a ser mis hijas o hijos, pero nunca me habia preguntado como los eduicaria esto me permite ver como es que quiero orientar a mis hijos.
Un Abrazo

 
At 3:44 p. m., Anonymous Anónimo said...

En verdad, Señorita, la frase cae con el peso del plomo, no hay mucho que comentar, es una verdad tan garnde como el sol.

Mi enhorabuena Srta Karito.

Contribuye usted a la humanidad con un blog constructivo y positivo

 
At 9:12 p. m., Blogger Canal Desierto said...

Una vez lei a Humberto Maturana que decía algo así

"Debemos enseñar a hacer y no enseñar a ser"

Lo encontré magnífico y se me viene a la mente con esa máxima que compartes en tu blog.


Un abrazo

 

Publicar un comentario

<< Home